Aquí podrás ver nuestro catálogo actual de productos y consultar especificaciones. Para hacer tu cotización de pedido contáctanos en Whatsapp al 55-16-88-06-43

Adenovirus (Enfermedad de la paloma jóven)

La enfermedad de los pichones se ha esparcido rápidamente por todo el mundo en los últimos años, causando severas bajas entre las aves jóvenes.

Patogenia:

Esto es una infección mixta, que incluye virus y bacterias (especialmente E.coli y coccidios, pero también protozoos). Los agentes patógenos se transmiten a través del aire, el polvo y el contacto entre aves, así como vía alimento y agua de beber que tienen en común.

Los brotes de esta enfermedad son debidos a factores de estrés como el destete, la introducción de aves ajenas en el palomar, vacunas, calor (acelera el crecimiento de las bacterias, escasez de agua), el entrenamiento (en canastas) y los vuelos de los pichones.

Síntomas de la enfermedad:

La enfermedad puede manifestarse de dos formas:

  • Muerte rápida no precedida por ninguna señal perceptible de enfermedad:
    Un escenario típico en el que puede verse como pichones a las cuales se las deja ir del palomar para su entrenamiento diario (quizás en un día caluroso de verano), estas vuelan alrededor durante una hora y luego vuelven al palomar. Aterrizan en el techo o en la repisa de posarse, pero no responden a los intentos del criador para volver a entrar en el palomar, y mueren pocas horas más tarde.
  • Muerte precedida por signos visibles de la enfermedad:
    Durante el período entre el comienzo de los síntomas y la muerte (que comprende desde 3 días a 1 semana), se observan los siguiente síntomas:
    Falta de actividad, plumaje hinchado, rechazo al alimento, hinchazón del buche, pérdida de peso, heces amarillo verdosas en charcos, vómitos.
Foto: Chevita / Paloma con Adenovirus

Diagnóstico de la enfermedad:

Debido a los numerosos agentes patógenos que se ven envueltos en esta enfermedad, solo es posible hacer un diagnóstico incierto.

Diagnóstico similar:

Infección por e-coli, Hexamitiasis

Indicaciones para el tratamiento:

No existe ninguna vacuna contra la enfermedad de los pichones que pueda usarse para prevenir la infección. Sin embargo, las palomas afectadas pueden tratarse con DAC ADENO EXTRA MIX 100 GRS y suplementarse con RÖHNFRIED VITALO TOP 500 ML ó LAB HOME ADENO ZAP 236 ML.

El uso oportuno del tratamiento puede también prevenir el brote de la enfermedad en aquellas aves bajo sospecha de infección.

Foto: Chevita / Deposiciones de una paloma con adenovirus

Tratamientos recomendados

Es importante siempre consultar al médico veterinario para poder tener un diagnóstico más acertado respecto a la enfermedad y tratamientos . En nuestro portafolio de productos Colombi, tenemos disponibles gran variedad de medicamentos y suplementos altamente eficaces que te ayudarán a recuperar prontamente a tu parvada. 

¡Importante!

Se recomienda posteriormente al tratamiento suministrar probióticos para fortalecer el sistema digestivo de las palomas.